1.1.06








Portada | El autor | Pensamientos del alma | CD Terapia en versos

Poemas elegidos | Otros poemas | Versos en italiano | Dibujos & Vídeos



Info-presentaciones








       Comprar libro en: 


  
   *    Casa Del Libro   










sinopsis________________________________________________________________

De manera apasionada arranca Poesía sin verso, un poemario que destila emoción por los cuatro costados y que suscita en el lector un interés creciente. Carmay Juaeche nos hace llegar desde lo más profundo de su pensamiento experiencias en pequeñas dosis compartidas. Con emotividad, el autor recorre el ámbito familiar hasta alcanzar una mayor profundidad introspectiva que postula la desaparición del llanto y el dolor ante la presencia del amor correspondido. Hay referencias también al emigrante, a la necesidad de acoger sin prejuicios, y una sincera incursión por lo místico, a través de las creencias que sitúan lo divino sobre lo humano. La mujer, el amor y la propia poesía tienen asimismo su espacio dentro de este periplo sin fisuras que muestra un saber hacer en el género.











Q U I E R O - S E R


Quiero ser toda la Vida,
también una sola;
y muchas veces todas.
Ser la Paz, la Esperanza,
la Alegría, la Salvación.

Quiero ser Todo:
Un Hombre, una Mujer,
un Niño, un Viejo,
un Perro, un Gato,
la Tierra, la Piedra,
una Rosa, una Flor.
Ser la Hora, el Tiempo,
los Siglos, la Eternidad.

Quiero ser Luz en la Oscuridad,
una Oración, la Primavera,
una Noche de Navidad.
Ser como el Árbol,
un Ruiseñor, y porque no…,
un Ángel de Dios.

Quiero Ser Siempre Ahora,
Mañana y Siempre.





.............................................................
M U J E R E V A


Quisiera pintarte con los rayos del sol,
con la blancura de las nubes y el azul del cielo;
también con el gris de la luna, el brillo de las estrellas…
Quisiera hacer de tu imagen una nueva: una rosa,
un ruiseñor, la naturaleza…
para poder verte como Eva,
y hacer de tu costilla al Creador;
para verlo sin mis ojos y abrazarlo sin tocarlo,
y pedirle arrodillado, perdón.
Perdón por mis pecados, perdón por ser humano.
Pedirle que me vuelva a hacer Adán,
pero de tus inmortales ojos, para sólo ver el paraíso;
o de tus divinas manos, para sólo tocar el cielo.

Quisiera convertirte en viento
para respirar profundamente de tus pulmones;
en lluvia, para empaparme con tus lagrimas;
también en fuego, para quemarme en carne viva
de tu pasión por amor.
Serías vida de mi vida, muerte de mi muerte;
y muy dentro de ti renacería,
al fondo de tu vientre, más allá de tu alma…

Y una vez satisfecho de tu perfección,
yo te crearía a mi imagen y semejanza,
y con toda mi fuerza, mi alma, corazón y vida…,
¡mujer!, te llamaría.











.............................................................

S I E M P R E - J U N T O S


Hoy, como siempre, quise estar contigo,
pero al no verte junto a mí
comencé a buscarte por todos lados…

Y al buscarte
por los rincones de la casa, no te encontré.
Te busqué por debajo de la mesa,
dentro de los cajones. También detrás de la puerta,
en las páginas de los libros, y hasta en Internet…
pero no te encontré.

Miré por la ventana el cielo, las nubes, el sol
después la luna, las estrellas, el universo.
También donde nadie ve y el más allá…
Pero no te encontré.

Salí a buscarte muy temprano,
también demasiado tarde:
por los caminos, con y sin destinos
por lugares conocidos y desconocidos,
hasta por donde nadie pasó…
Pero no te encontré.

Y al no encontrarte en ningún lugar,
regresé a casa y en el sillón me senté,
respiré muy profundo tu aroma de mujer.
Y al cerrar lentamente mis ojos,
como pura divinidad, tu imagen reflejé…

Te había encontrado.





.............................................................
Á M A M E

Ámame como el jardín a la rosa,
como el pájaro al fresco viento,
como el dulce beso de tu boca;
ámame, con tu pensamiento.

Ámame sobre todas las cosas,
cuando el cielo haya caído,
cuando la vida es dolorosa;
ámame, sin haber vivido.

Ámame ahora, en toda ocasión,
cuando pequemos sin castigo,
cuando estoy sólo contigo;
ámame, con todo el corazón.

Ámame sin decirme adiós,
con mucha compasión,
sin mentiras ni envidias;
ámame, en toda canción.

Ámame hasta mañana y siempre,
en este mundo o en cualquier otro,
también cuando la muerte nos separe;
ámame, aun si el tiempo es corto.





.............................................................
E M I G R A N T E



Paisano:

Reyerta por tu patria,
sobre todo por tu madre,
por tu hija, por tu hermana.
¡Trabaja!, pero nunca te dejes humillar.
Si alguien intenta lastimarte
no te dejes, es cuando más
debes demostrar que tú vales como tal
con justicia, sabiduría y honradez.

Si aquél te mira mal,
no le hagas caso, no le mires más.
Déjalos que se rían y critiquen,
que se burlen de tu mal hablar;
en el fondo ellos saben
que están haciendo mal,
que tu trabajo y esfuerzo
valen mucho más
aunque no lo quieran aceptar.

Reyerta por tu patria,
sobre todo por tu padre,
por tu hijo, por tu hermano.
¡Trabaja!, pero nunca bajes la mirada.
Que tu voz sea eco de libertad
ante la infamia y la tiranía.
Si debes callar: guarda silencio,
mas nunca te quedes mudo.

¡Acuérdate, hermano, acuérdate!
Que tus sueños son la esperanza de vivir,
no dejes que nada ni nadie te aparte de ellos,
no te quedes atrás, sigue hasta el final.
Lo sabes: la fe en ti nunca debe faltar.
En tus manos está el glorioso porvenir,
y en tu corazón el ejemplo de humanidad.











.............................................................
V I D A - M A R A V I L L O S A


¡Ay! hombre triste... Qué poco sabes de la vida,
se burlan en tu cara y no puedes hacer nada,
sientes dolor, mucha pena por tu patria amada,
mas ninguno sabe de que sufres sin medida.

Por momentos recuerdas algo de tus vivencias
como aquella sonrisa que tu rostro adornaba,
dices que eras feliz, de ti nadie se burlaba.
Todo era bello así; sin rechazos, sin envidias.

A veces piensas que te queda poco de vida
y desesperado te dan ganas de llorar,
pues reflexionas y con fe te pones a orar,
volviendo la esperanza que creías vencida.

¡Ay! hombre triste... ¡Aleja el llorar y persiste!
Mira lo que está a tu alrededor ¡Lo que hay en ti!
Esfuérzate por el bien, ¡La vida es para ti!
¡No temas!… ya verás a tu alma como subsiste.

Vive en el día lleno de ilusión y alegría,
teniendo harta fe en ti sin temor y sin ficción.
Canta, ríe y vive sin parar con más pasión,
y así podrás lograr lo que anhelas hoy en día.

Mira que la vida siempre es bella, muy hermosa,
nos queda tanto por vivir y hacer mucho de ella.
Deja los lamentos y goza a esta doncella
agradeciendo a Dios la vida maravillosa.




.............................................................
C A M I N A - C O N M I G O


Escucha, mundo:

Ya no quiero mentiras ni enconos,
¡No…! No quiero ruidos ni batallas;
menos autos ni aviones.
Sólo quiero silencio, paz y amor,
sólo quiero respeto y devoción.
¡Qué el mundo me olvide con sus riquezas!

No quiero diplomas ni alabanzas,
¡No…! No quiero fama ni trofeos;
menos oro ni dinero.
Sólo quiero tener amigos,
sólo quiero bondad entre todos.
¡Qué el mundo me desherede de sus poderes!

Ya no quiero protestas ni juramentos,
¡No…! No quiero llegar donde nadie llegó;
menos calles ni rascacielos.
Sólo quiero la naturaleza, el mar y el cielo,
sólo quiero el aire, la tierra y el fuego.
¡Qué el mundo no me cuente en su ambición!

…Si me estáis escuchando, acercaos:
tomad mi mano y caminemos juntos.





.............................................................
L A - P O E S Í A


La Poesía…
Está y muchas veces se va,
vuelve cuando quiere: habla y canta.

Adentro y afuera de cualquier ser
ella puede ser la pobreza o el poder.
Un llanto, una risa. Un niño, una mujer.
También un día o un año. Toda una vida, una muerte.

Está y muchas veces se va,
vuelve cuando quiere: habla y canta.

Te puede hacer llorar pero no dañar.
No te hace rico pero sí feliz.
Te acompaña siempre aunque no ande contigo.
Te ama demasiado aunque no te lo diga.

Está y muchas veces se va,
vuelve cuando quiere: habla y canta.

Pero ahora no volverá más
porque ya llegó, ya está acá
y nunca más se irá.



.............................................................
E N T R E V I S T A - P O É T I C A


Y le pregunté a la Poesía…

Poesía:
¿Por qué te veo tanto?
Porque me lees continuamente.
¿Y por qué no puedo abandonarte?
Porque te acompaño siempre.

Poesía:
¿Por qué te quiero mucho?
Porque soy tu confidente.

¿Y por qué te pienso noche y día?
Porque en la luna y en el sol también estoy.

Poesía:
¿Por qué siempre te escucho?
Porque soy tu consejera.

¿Y por qué te escribo tanto?
Porque no puedes vivir sin mí.

¿Y por qué no mueres nunca?
Porque vivo dentro de ti.












.............................................................
V E R S O S - H U M A N O S


VI
Aunque mucho hablemos, pero poco actuemos, nunca llegaremos a tener lo queremos.




VIII
Lo más importante del tiempo no son los años que se convierten en edad, sino los que se gozan plenamente de la vida.





P A I S A J E - E N - V E R S O S


II
Y aun pase el tiempo, los años, la vida y llegue la muerte, yo siempre te esperaré, no importa el lugar donde me encuentre, porque te amo y nunca te olvidaré.




IX
Y al amanecer, estarás feliz de que yo haya estado a tu lado. Después pensarás y me dirás con mucha melancolía: “pase lo que pase, jamás te dejaré, vida mía”.












----------

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home